Andalucía, entre las ocho comunidades que aún no han actualizado la prestación ortoprotésica

Mari Paqui Espín, asistente personal: “Me siento útil, siento paz cuando ayudo a otra persona”
08/06/2021
“Sin asistencia personal estaría viviendo la segunda parte del confinamiento”
16/06/2021
15/06/2021

Se sigue retrasando la actualización de esta prestación, fundamental para la autonomía de las personas con discapacidad. Y ello a pesar de que la ley establecía como fecha límite el 31 de diciembre de 2019

Andalucía es una de las ocho comunidades autónomas que aún no han actualizado su catálogo ortoprotésico para adaptarlo al catálogo estatal, en vigor desde julio de 2019. Así lo señala un informe de CERMI Estatal. El resto de las comunidades, según el documento, son Asturias, Comunidad de Madrid, Extremadura, Galicia, Navarra, Región de Murcia y País Vasco.

Todas ellas tenían de plazo teóricamente hasta el 31 de diciembre de 2019 según lo establecido por la normativa que regula la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud. Casi 18 meses después, siguen sin hacerlo.

Este retraso supone un grave perjuicio para la autonomía y participación social de muchas de las personas con discapacidad que residen en Andalucía y en el resto de estas comunidades para quienes esta prestación es esencial.

Por ello, desde el movimiento social de la discapacidad instamos a la Junta de Andalucía y al resto de gobiernos autonómicos a subsanar esta situación con urgencia y en diálogo y acuerdo con las entidades que representan al colectivo.  

CODISA
CODISA
Confederación de Entidades de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Andalucía | Más de 24.500 beneficiarios/as

Deja una respuesta

Campus