Antonio Hermoso, presidente de CODISA PREDIF Andalucía: “Aspiramos a que la Asistencia Personal sea un yacimiento de empleo importante para las personas con discapacidad”

Ya disponible el ‘Catálogo de actividades para el voluntariado 2021’ de CODISA PREDIF Andalucía
23 marzo 2021

La organización ha presentado este martes su programa ‘Fomento de la Vida Independiente a través de la Asistencia Personal’ en su edición de 2021, que llevará ese apoyo a 52 personas con discapacidad del territorio andaluz

Córdoba, 6 de abril de 2021

La organización ha presentado este martes su programa ‘Fomento de la Vida Independiente a través de la Asistencia Personal’ en su edición de 2021, que llevará ese apoyo a 52 personas con discapacidad del territorio andaluz    

CODISA PREDIF Andalucía, la Confederación de Entidades de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la comunidad, proveerá en los próximos cuatro meses de asistencia personal a 52 personas con discapacidad en situación de dependencia. Lo hará a través de una nueva edición de su programa ‘Fomento de la Vida Independiente a través de la Asistencia Personal’, subvencionado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y presentado hoy en Córdoba en un acto conducido por Sara Rodríguez, presidenta de FEPAMIC, y que ha abierto la intervención de Antonio Hermoso, presidente de la Confederación. Han intervenido también, de forma telemática, Fran Sardón, presidente de PREDIF Estatal; Mercedes López Pérez, docente e investigadora de la Universidad de Jaén, y Myriam Arnáiz, directora técnica del Autonomía y Vida Independiente de PREDIF.

CODISA PREDIF Andalucía es la organización social pionera en el servicio de Asistencia Personal en la comunidad. En 2016 puso en marcha este programa. “Lo creamos porque, aunque la Asistencia Personal está recogida en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia como prestación económica, no estaba suficientemente desarrollada. Por eso, mientras se extendía y con carácter experimental, pusimos en marcha esta iniciativa: para llevar este apoyo a las personas en situación de dependencia”, ha recordado Antonio Hermoso.

Cinco años después, el servicio de Asistencia Personal de CODISA PREDIF Andalucía ha llegado a más de 300 personas con este programa, 52 más en este 2021. No obstante, según Hermoso, “la Asistencia Personal sigue siendo una gran desconocida porque la Administración no la ha regulado todavía. Es una figura atractiva y que si se desarrolla como hay que desarrollarla es determinante la autonomía de las personas con discapacidad”.

El presidente de CODISA PREDIF Andalucía ha destacado, asimismo, su potencial para generar empleo: “Aspiramos a que, además de impulsar la autonomía de los usuarios y usuarios, cree puestos de trabajo entre las personas con discapacidad. Y, de hecho, lo hacemos a través de este programa. No solo entre personas con discapacidad, sino también entre personas en situación de vulnerabilidad social por distintas circunstancias”.

Un programa vanguardista

Durante el evento, el presidente de PREDIF, Fran Sardón, ha resaltado la importancia del programa ‘Fomento de la Vida Independiente a través de la Asistencia Personal’, al que ha calificado como “innovador y vanguardista”. “Si algo aportamos desde el mundo de lo social es que siempre vamos por delante de la Administración. Esta iniciativa es un ejemplo de ello”.

Sardón ha destacado el papel de PREDIF en el impulso de esta figura de apoyo para la autonomía de las personas con discapacidad: “Tenemos claro, desde hace más de siete años, que el futuro de las personas con discapacidad pasa por la Asistencia Personal’. De ahí el papel llevado a cabo por esta organización estatal, sobre todo, ha resaltado, de interlocución con las instituciones públicas.

 A pesar de su escasa implantación actual, el presidente de PREDIF ha señalado que 2021 “será un año clave para la Asistencia Personal en España ante el plan de choque para la dependencia del Gobierno y el anuncio de la regulación de la figura”. Sin embargo, ha recordado que las entidades de la discapacidad deben estar presentes en el desarrollo de la nueva normativa. “Somos quienes más saben sobre Asistencia Personal”.

Escasez de recursos en España

Mercedes López Pérez, docente de la Universidad de Jaén, primera mujer con parálisis cerebral en doctorarse en esta institución y especialista en Asistencia Personal, ha desgranado en su intervención algunos datos de un estudio propio en el que compara la situación de esta figura en España y en otros países, Reino Unido, Alemania y Suecia. Así, mientras que en España se invierten 28 millones de euros en Asistencia Personal, la cifra asciende a casi 18.000 millones en Reino Unido y Alemania y a más de 31.000 millones en Suecia.

“Es una herramienta básica para la autonomía que permite que las personas con discapacidad asuman la gestión y el control de sus propias vidas”, ha asegurado López Pérez. Ahora bien, ha destacado que “a fecha de febrero de 2021, solo 13 personas pudieron acceder a la prestación económica de la Asistencia Personal vía Ley de la Dependencia”. De ahí la importancia de programas como este de CODISA PREDIF Andalucía, que, solo este año, llevará el servicio a 52.    

La importancia de la divulgación

Myriam Arnáiz, directora técnica del Área de Autonomía y Vida Independiente de PREDIF, ha relatado en su intervención una experiencia personal especialmente significativa. “Yo tengo una discapacidad congénita y sin embargo no conocía la Asistencia Personal hasta hace apenas tres años. Por eso es tan importante la labor divulgativa que realizan entidades sociales como CODISA”.

Arnáiz ha puesto sobre la mesa también también algunos datos que resultan, a su juicio, “horrorosos”. Entre ellos: “En solo 10 de las 17 comunidades autónomas la Administración se presta el servicio de Asistencia Personal”.

“Las personas con discapacidad tienen derecho a vivir de forma independiente y a ser individuos en la comunidad”. Por eso ha puesto en valor el trabajo de las organizaciones sociales en este terreno y ha llamado a las instituciones a apostar definitivamente por este mecanismo de apoyo. Entre otras cuestiones por el retorno económico que genera: “Por cada 100 euros que se invierten en Asistencia Personal se genera un retorno de 132 euros”.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *