Hermoso ha participado en un nuevo diálogo sobre asistencia personal junto a otros representantes autonómicos de PREDIF. En el encuentro se ha analizado la implantación de esta prestación para personas con discapacidad en las diferentes comunidades.
10 de marzo de 2021. La visitón territorial sobre la asistencia personal’ ha sido el título del encuentro telemático organizado por PREDIF, Servimedia y Fundación ONCE y que se ha celebrado en la mañana de este miércoles.
En él ha participado Antonio Hermoso, presidente de CODISA PREDIF Andalucía, quien ha dejado claro que faltan recursos para garantizar la verdadera implantación de la asistencia personal en nuestra comunidad. “Hay que poner dinero. Con ilusión no se consiguen las cosas, Los recursos son imprescindibles y ya es hora de que se pongan sobre la mesa”, ha señalado Hermoso tras indicar que en Andalucía apenas son diez las personas que reciben la prestación de la asistencia personal a través del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia”, (al margen de los programas de las entidades del Tercer Sector).
De hecho, son las organizaciones sociales como CODISA, pionera en la prestación de este servicio en Andalucía desde 2016, quienes con más intensidad están impulsando la asistencia personal en el territorio a través de experiencias piloto.
El presidente de la organización ha reivindicado también una regulación homogénea de esta figura en las diferentes comunidades autónomas: “Esperamos que el Gobierno central establezca una regulación de mínimos y que a partir de ahí cada comunidad la regule y la mejore”.
Un diagnóstico común: falta recursos
Junto a Antonio Hermoso, han participado en el encuentro Valentín Fernández, presidente de ASPAYM Madrid; Teresa Navarro, presidenta de PREDIF Comunidad Valenciana; Antonio Guillén, presidente de ECON, y Ruth Álvarez, coordinadora de PREDIF Castilla y León. La moderación ha corrido a cargo de José Manuel González Huesa, director general de Servimedia.
El resto de los y las representantes del movimiento asociativo han realizado un diagnóstico similar en sus respectivos territorios al que realizaba Antonio Hermoso: faltan recursos. Teresa Navarro ha destacado que la Comunidad Valenciana es la que más invierte en asistencia personal en España, pero que, a pesar de ello, llega a muy pocos beneficiarios. Ese número, según el presidente de ECON, se reduce a 76 en Cataluña. 73 en Madrid.
Más llamativo es el caso de Castilla y León, donde, según Ruth Álvarez, la cifra asciende a más de 1.900 personas: Sin embargo, afirma Álvarez, “sigue siendo una prestación minoritaria.
El trabajo de CODISA PREDIF
El presidente de CODISA PREDIF Andalucía ha expuesto durante el encuentro el trabajo de esta organización para el impulso de la asistencia personal en la comunidad. Un trabajo que es reivindicativo, de divulgación y también de prestación del servicio tanto de forma privada como a través de programas subvencionados por la Junta de Andalucía. En total, desde 2016, han recibido asistencia personal a través de esta organización más de 300 andaluces y andaluzas en situación de dependencia. Unos 150 asistentes han sido contratados para realizar el servicio tras recibir la formación necesaria por parte de la propia entidad.
Pingback: “Gente normal. Una ayuda extraordinaria” | CODISA