Artes escénicas para tod@s: nace en Córdoba la Escuela de Teatro Inclusivo y Accesible ‘Gloria Ramos’

Las nueve razones por las que CODISA PREDIF Andalucía exige a la Junta una financiación digna de los centros de personas con discapacidad
18 junio 2021
Juan Manuel Ramírez: “La asistencia personal me ha permitido sentirme libre, sentirme vivo”
23 junio 2021
21/06/2021

Este proyecto, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación, está impulsado por tres mujeres profesionales del teatro, del sector audiovisual y la inclusión. Su objetivo, impulsar el desarrollo personal y profesional del alumnado a través de las artes escénicas.    

El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana, decía Federico García Lorca. Y esa plasmación humana se manifiesta ahora en toda su diversidad con un nuevo proyecto escénico que surge en Córdoba: la Escuela de Teatro Inclusivo y Accesible ‘Gloria Ramos’. Un espacio abierto a todos y a todas con independencia de la condición de cada cual.

Se trata de una iniciativa impulsada por Laura López, especialista en formación teatral de personas con diversidad funcional y responsable de la compañía ‘la López Inclusión a Escena; Cheli Guijarro, especialista en lengua de signos e interpretación para personas sordociegas, y Talía Blanco, creadora de material audiovisual inclusivo.

Fundadoras de la Escuela de Teatro Inclusivo ‘Gloria Ramos’ (Fotografías de Toni Blanco para www.cordopolis.eldiario.es)

“La idea surgió por nuestras inquietudes profesionales y por nuestra sensibilidad hacia la situación de las personas con discapacidad”, afirma Laura López, una de las fundadoras de la escuela que lleva el nombre, precisamente, de la primera actriz con diversidad funcional candidata a un Goya. Con ella buscan fomentar “una inclusión real”: está abierta a personas sin discapacidad y a personas con cualquier tipo de diversidad funcional, sea intelectual, sensorial o con movilidad reducida.

“Creemos que el teatro es una buena herramienta para fomentar el desarrollo personal del alumnado. Pero queremos que el curso sirva también para la inserción laboral. Que puedan trabajar profesionalmente en las artes escénicas”, afirma Laura López.

Representación en el Teatro Góngora

La Escuela de Teatro Inclusivo y Accesible ‘Gloria Ramos’ iniciará sus clases el próximo mes de octubre y se prologarán hasta junio. Cuatro horas de clase un día a la semana, los jueves, en la Escuela de Participación Ciudadana de la capital cordobesa, en la Avenida de Rabanales.

De estos nueve meses de trabajo surgirá un documental audiovisual para retratar la experiencia y una obra de teatro original que se representará en el Teatro Góngora. “La idea es llegar a más teatros, emprender después una gira por la provincia, si conseguimos financiación”, señala López.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y del Instituto de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba, lo que permite, además, que las inscripciones sean gratuitas.

Actualmente y hasta el 15 de julio, la escuela está recibiendo solicitudes de matrículas. El número máximo de alumnos y alumnas será de doce. Para participar en la selección no es precisa experiencia previa en artes escénicas; tan solo hay que inscribirse a través de este formulario: INSCRIPCIONES

Más información: teatroinclusivogloriaramos@gmail.com

Deja una respuesta

Campus