CERMI Andalucía acuerda con el presidente de la Junta negociar la mejora en la financiación de los centros para personas con discapacidad gestionados por las entidades sociales

“Con la asistencia personal he recuperado momentos para mí sin depender de la disponibilidad de mis amigos”
20/07/2021
Aumenta el odio a la discapacidad: más delitos que perseguir y menos barreras para denunciar
03/08/2021
22/07/2021

Moreno Bonilla ha anunciado la creación de una comisión en septiembre para estudiar la situación financiera de los centros y explorar de forma conjunta fórmulas que garanticen su sostenibilidad. El movimiento social de la discapacidad señala la situación crítica de estos recursos por las deficiencias en su financiación desde hace más de una década.

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Andalucía) ha acordado con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, abrir a partir de septiembre una negociación para mejorar la financiación de los centros que atienden al colectivo y garantizar, de este modo, la sostenibilidad en el futuro, dada la delicada situación económica por la que atraviesan.

Durante la reunión, celebrada este martes 20 de julio, los representantes de CERMI Andalucía y Juanma Moreno, junto a la consejera de Igualdad, Conciliación y Políticas Sociales, Rocío Ruiz, y el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo,  abordaron las necesidades y demandas del sector de la discapacidad en la comunidad en diversas materias: empleo, educación y  atención temprana, además de la situación financiera de los centros gestionados por las entidades sociales.  

Creación de una comisión para las negociaciones

El presidente de la Junta se comprometió a crear en septiembre una comisión para estudiar en detalle la realidad financiera de los centros de atención a las personas con discapacidad y explorar de forma conjunta posibles vías de mejora. Señaló, además, que será Juan Bravo, consejero de Hacienda y Financiación Europea, el encargado de encabezar las negociaciones por parte de la administración autonómica.

Imagen captada durante el último encuentro mantenido entre el presidente de la Junta y representantes de CERMI Andalucía. En ella, primera por la derecha, Sara Rodríguez, vicepresidenta de la plataforma y miembro de la Junta Directiva de CODISA PREDIF Andalucía

En la actualidad, hay cerca de 500 centros que atienden a más de 30.000 familias en Andalucía, que generan más de 12.000 empleos y que ofrecen unos servicios de calidad que solo las entidades comprometidas con los derechos del colectivo pueden prestar.

Por todo ello, durante el encuentro, la presidenta de CERMI Andalucía, Marta Castillo,  puso sobre la mesa la insuficiente subida del 2,6% para este año en el coste de las plazas de estos centros establecida por la Junta. Y fue más allá al plantear también la necesidad de lograr un compromiso que le confiera una garantía para su mantenimiento en el futuro, una cuestión que consideró imprescindible.

Acceso al empleo

Los representantes de la discapacidad andaluza analizaron también con el presidente otras demandas como la necesidad de avanzar en la inclusión labora, un aspecto clave para gozar de autonomía y calidad de vida. En este sentido, CERMI Andalucía reclamó los pagos de la Junta todavía pendientes para algunos centros especiales de empleo y propuso la elaboración de un plan de empleabilidad y el impulso de políticas activas de empleo dirigidas al colectivo. Además, trasladó la propuesta de incluir la discapacidad social en la reserva de las ofertas de empleo público, una reivindicación que se plantea para las personas con Asperger.

Otros asuntos objeto de estudio fueron la necesidad de mejorar las licitaciones de los centros de atención temprana y de reducir las listas de espera de la dependencia, además de actualizar la atención que prestan los centros de valoración.

CERMI Andalucía subraya el buen clima de diálogo y la interlocución fluida del Gobierno autonómico con el movimiento social de la discapacidad para buscar, desde el acuerdo y el consenso, soluciones a las necesidades y demandas del colectivo y para avanzar en su inclusión y mejora de la calidad de vida.

CODISA
CODISA
Confederación de Entidades de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Andalucía | Más de 24.500 beneficiarios/as

Deja una respuesta

Campus