CERMI Andalucía valora positivamente la creación de una mesa de diálogo con la Junta para avanzar en mejoras para las personas con discapacidad

Pilar Martínez, vicepresidenta de CODISA PREDIF Andalucía: “Se sigue sacando a las niñas con discapacidad del sistema educativo”
27 septiembre 2021
29/09/2021

El movimiento asociativo de la discapacidad plantea la necesidad urgente de garantizar la sostenibilidad financiera de los centros gestionados por las entidades sociales.

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Andalucía) ha valorado positivamente la creación por parte de la Junta de Andalucía de una mesa de diálogo para abordar la mejora del sistema de la dependencia y de atención de las personas con discapacidad en la comunidad.

CERMI Andalucía ha mostrado su confianza en que este nuevo mecanismo de interlocución con la Administración autonómica permita llegar a un acuerdo para garantizar el sostenimiento en el futuro de los centros que atienden a las personas con discapacidad, que sufren actualmente un gran déficit en su financiación.  

La mesa de diálogo ha celebrado este martes su primera reunión constitutiva con la presencia del consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, y la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, con la asistencia de la presidenta de CERMI Andalucía, Marta Castillo, y representantes de otras entidades y organizaciones sociales. 

La creación de esta mesa de negociación es fruto del acuerdo alcanzado por CERMI Andalucía con el presidente andaluz, Juanma Moreno, en la reunión mantenida el pasado mes de julio y en la que se comprometió a poner en marcha este foro de diálogo con el sector para abordar la urgente y necesaria mejora de la financiación de los centros que atienden a las personas con discapacidad con el objetivo de garantizar así su viabilidad futura.
 
En la primera reunión de esta mesa se ha acordado la creación de más mesas específicas que se dedicarán a abordar las necesidades concretas de cada ámbito social, contando el mundo de la discapacidad de un mesa solo para analizar con detalle su realidad y necesidades y estudiar propuestas para mejorar su situación.

CERMI Andalucía ha reiterado sus críticas por la insuficiente subida del 2,6% prevista para este año en el coste de las plazas de los centros de discapacidad acordada por la Junta, lo que no cubre los gastos de mantenimiento de los mismos ni las subidas de los sueldos de los trabajadores y o las más recientes como las del suministro eléctrico.

Desde CODISA PREDIF Andalucía y el conjunto del movimiento asociativo andaluz de la discapacidad se considera imprescindible abordar con perspectiva y con un enfoque a largo plazo un modelo de financiación que garantice el sostenimiento de estos centros y de los importantes servicios que prestan a las personas con discapacidad.

Actualmente Andalucía cuenta con cerca de 500 de estos centros que atienden a más de 30.000 familias, generando más de 12.000 empleos y ofreciendo unos servicios de calidad para el bienestar de estas personas que solo las entidades comprometidas con estos colectivos pueden prestar.

​CERMI Andalucía valora la apuesta por el diálogo y por una interlocución fluida del Gobierno autonómico con el mundo andaluz de la discapacidad y espera que este camino contribuya a buscar, desde el acuerdo y el consenso, soluciones a las necesidades y demandas de este colectivo y avanzar en su inclusión y mejora de su calidad de vida.

Deja una respuesta

Campus