CODISA PREDIF Andalucía abre una nueva edición de su programa para el fomento de la vida independiente de las personas con discapacidad a través de la asistencia personal

CODISA PREDIF Andalucía pone en marcha el proyecto ‘Yo elijo mi camino’, dirigido al empoderamiento de las mujeres con discapacidad
8 marzo 2021
Antonio Hermoso, presidente de CODISA PREDIF Andalucía: “En Andalucía falta mucho por hacer en cuestión de asistencia personal’
10 marzo 2021

52 personas en situación de dependencia de distintas provincias de la comunidad se beneficiarán de la iniciativa. Con ella, recibirán apoyo profesional para impulsar su autodeterminación y participación social.    

9 de marzo de 2021. CODISA PREDIF Andalucía, la Confederación de Entidades de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad, proveerá en los próximos cuatro meses de asistencia personal a 52 personas con discapacidad en situación de dependencia. Lo hará a través de una nueva edición de su programa ‘Fomento de la Vida Independiente a través de la Asistencia Personal’.

La organización, pionera en Andalucía en la prestación de este servicio, desarrolla la iniciativa desde el año 2016. Con ella, los y las asistentes prestan un apoyo profesional, bajo la dirección siempre de las personas usuarias, con el fin de que estas puedan realizar actividades que, por su situación, no podrían realizar o les resultaría muy difícil llevar a cabo: viajar, acudir a eventos culturales, llevar a cabo tareas domésticas, estudiar…

Los asistentes personales han sido formados previamente por CODISA PREDIF para ejercer su trabajo. Su servicio está determinado por el Plan de Vida Independiente que elaboran los usuarios y usuarias, en el que señalan las actividades para las que recibirán ese apoyo y en qué horarios. Se trata, en definitiva, de que sean protagonistas de sus propias vidas. 

Un total de 32 personas reciben ya asistencia personal desde el pasado 5 de marzo a través de este programa y dispondrán del servicio durante tres meses. Otros 20 andaluces y andaluzas dispondrán de este mecanismo de apoyo durante el mismo tiempo desde el mes de abril.

CODISA PREDIF Andalucía plasma de este modo, una vez más, su compromiso con los derechos de las personas con discapacidad y la mejora de su calidad de vida. Un compromiso que conecta con lo establecido por la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Este tratado internacional, ratificado por España, reconoce en su artículo 19 el derecho de las personas con discapacidad a vivir de forma independiente, al igual que el resto de la sociedad, y a ser individuos dentro de la comunidad.

El programa ‘Fomento de la Vida Independiente a través de la Asistencia Personal’ es posible gracias a la colaboración de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.

Medidas frente a la COVID

Ante la crisis sanitaria, CODISA PREDIF Andalucía ha adoptado distintas medidas frente al COVID-19. Los asistentes personales se han sometido previamente a test de detección. Se les ha provisto de equipos de protección y cuentan con un protocolo elaborado por la entidad en el que se establecen una serie normas dirigidas a evitar contagios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *