CODISA PREDIF Andalucía pone en marcha unidades para la asistencia a mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género

La Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019 del Ministerio de Igualdad refleja que el 20% de las mujeres con discapacidad en España han sufrido violencia física o sexual dentro de la pareja, frente al 13% de las mujeres sin discapacidad. Ante esta realidad, CODISA PREDIF Andalucía pone a disposición de las víctimas del colectivo un servicio especializado de información, asesoramiento y acompañamiento  

La Confederación de Entidades de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Andalucía (CODISA PREDIF Andalucía) ofrece un servicio de atención especializada a mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género en la comunidad. Un equipo de profesionales de la organización atenderá a aquellas mujeres que lo requieran a través de dos vías de contacto: el teléfono 672 075 658 y la dirección de correo electrónico mujer@codisa.org.

La Macroencuesta de la Violencia contra la Mujer 2019, recientemente publicada por el Ministerio de Igualdad, refleja la gran prevalencia de la violencia de género entre las mujeres con discapacidad. Del estudio se desprende que el 20,7% de las mujeres con discapacidad en España han sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja o expareja. El porcentaje en el caso de las mujeres sin discapacidad es del 13,8%. Además, el 17,5% de las víctimas del colectivo afirman que su discapacidad es consecuencia de la violencia ejercida por su pareja actual.

Ante esta realidad, CODISA PREDIF Andalucía ofrece cobertura psicosocial, información, acompañamiento y asesoramiento para hacer frente a las situaciones de violencia, sus secuelas y la prevención de nuevos episodios. Para ello cuenta con un equipo de profesionales formado y especializado en las necesidades particulares de las mujeres con discapacidad, sus condiciones de vulnerabilidad y la presencia de riesgos diferenciales respecto al resto de la población femenina.

Este servicio incluye el acompañamiento para la realización de gestiones administrativas, policiales y judiciales, ámbitos en los que las mujeres con discapacidad encuentran habitualmente barreras que dificultan la denuncia y su recuperación. 

La intervención de las Unidades de Atención Especializada a Mujeres con Discapacidad Víctimas de Violencia de Género de CODISA PREDIF Andalucía, distribuidas por las ocho provincias, se produce a partir del primer contacto mediante el número 672 075 658 o el correo electrónico mujer@codisa.org. Se lleva a cabo mediante encuentros telemáticos o presenciales, siempre atendiendo a las medidas de seguridad establecidas a causa de la pandemia.

Esta actividad está subvencionada con cargo al 0,7% de Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas.

Leave a Comment




+ 34 = 44