CODISA PREDIF Andalucía presenta su Protocolo de Asistencia Especializada a Mujeres con Discapacidad Víctimas de Violencia de Género

CODISA PREDIF Andalucía denuncia la falta de vivienda accesible, asequible e inclusiva
03/05/2021
Comienza en Córdoba una nueva edición del curso de Conductor de Transporte Adaptado de CODISA PREDIF Andalucía
13/05/2021

(Izquierda a derecha) Antonio Hermoso, Laura Fernández Rubio y Marcial Gómez

12/05/2021

El marco elegido fue el de las jornadas ‘Violencia de género en mujeres con discapacidad: atención especializada y recursos’, organizadas por esta organización y el Instituto Andaluz de la Mujer.

La Confederación de Entidades de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (CODISA PREDIF Andalucía) ha presentado en la mañana de este martes 11 mayo su Protocolo de Asistencia Especializada a Mujeres con Discapacidad Víctimas de Violencia de Género. Lo ha hecho en el transcurso de las jornadas ‘Violencia de género en mujeres con discapacidad: atención especializada y recursos’, organizada por esta entidad en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer y dirigida a dar a conocer al personal técnico y al propio colectivo los recursos existentes para combatir esta lacra social entre un sector de la población especialmente vulnerable.

Sara Rodríguez, presidenta de FEPAMIC, fue la encargada de conducir el acto, celebrado presencialmente en Córdoba y retransmitido vía streaming. Para subrayar la importancia de estas jornadas expuso varios datos reflejados en la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019: “Más del 40 % de las mujeres con discapacidad en España afirma haber sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja. Casi el 21% asegura haber sufrido violencia física o sexual de sus parejas o exparejas, muy por encima del 14% en el caso de la población femenina sin discapacidad”.

Laura Fernández Rubio, directora del Instituto Andaluz de la Mujer, ha sido una de las autoridades encargadas de abrir las jornadas: “Las mujeres con discapacidad están expuestas a mayores dinámicas de discriminación, desigualdad y violencia por el hecho de ser mujeres y, además, por tener discapacidad. En la sociedad machista y capacitista en la que vivimos, ser mujer con discapacidad es un claro factor de riesgo y vulnerabilidad”. Por todo ello, la directora del IAM ha señalado la importancia de que “instituciones públicas y la sociedad civil den respuesta a esta situación con acciones concretas y específicas”.

En sintonía con esta afirmación, Antonio Hermoso, presidente de CODISA PREDIF Andalucía, ha asegurado en la apertura de las jornadas que  la lucha contra la violencia de género “debe estar entre las prioridades de las entidades que defendemos los derechos de las personas con discapacidad”.

Los recursos de la administración autonómica   

Durante las jornadas, el Coordinador de Programas del IAM, José Antonio García Serrano, ha presentado el protocolo de atención específica de esta institución para mujeres con discapacidad. Marcial Gómez, director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, por su parte, ha expuesto el trabajo que desde la Dirección General y en el marco dl Pacto de Estado contra la Violencia de Género se realiza para garantizar la accesibilidad a los materiales de sensibilización y a la información sobre los recursos dirigidos a las mujeres víctimas. “La accesibilidad cognitiva a estos recursos promueve la autonomía personal. Y la autonomía es una forma de empoderamiento para mujeres con discapacidad”, ha destacado Gómez durante su presentación.

En su intervención, Lourdes Arroyo, coordinadora provincial del IAM en Córdoba, ha expuesto los servicios que ofrece a las mujeres víctimas de violencia de género la red conformada por los 180 Centros Municipales o Mancomunados de Información a la Mujer (CMIM) en Andalucía junto a los ocho centros provinciales existentes en la comunidad.

Las Unidades de Asistencia Especializada de CODISA PREDIF Andalucía

Nieves Galán, coordinadora de los Programas de Mujer de esta organización, ha explicado con detalle durante su intervención las razones que llevaron a CODISA PREDIF Andalucía a ser pionera entre las entidades sociales en ofrecer asistencia especializada a mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género. “La imposibilidad de las mujeres con discapacidad de alcanzar o situarse dentro de los estándares sociales que se les impone a las mujeres (belleza, capacidades, habilidades, obligaciones…) les niega o les limita los roles que generalmente son asignados a las mujeres, dificultando las posibilidades de mantener relaciones íntimas no considerándolas en el papel de novias, madres o esposas. De esta forma, de manera sutil e inconsciente desde la sociedad se va transmitiendo una visión distorsionada de ellas como mercancías dañadas y niñas eternas considerando a los hombres que mantiene una relación de pareja con ellas dignos de elogio y compasión, imagen que dificulta la detección y la denuncia cuando en el seno de estas parejas aparecen conductas violentas”.

Nieves Galán y Begoña Carreño, técnica de CODISA PREDIF Andalucía han sido las encargadas de desgranar durante las jornadas el servicio de asesoramiento, información y acompañamiento que ofrece la Unidad de Asistencia Especializada a Mujeres con Discapacidad Víctimas de Violencia de Género y su Protocolo de Actuación. Una información de especial interés para el personal técnico de las entidades de personas con discapacidad y a la que se puede acceder a través del siguiente vídeo, que recoge íntegramente las jornadas ‘Violencia de género en mujeres con discapacidad: atención especializada y recursos’.  

CODISA
CODISA
Confederación de Entidades de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Andalucía | Más de 24.500 beneficiarios/as

Deja una respuesta

Campus