CODISA PREDIF Andalucía publica su ‘Guía de recursos para mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género’

El documento tiene como finalidad facilitar el acceso a los recursos y dispositivos existentes en la comunidad andaluza para garantizar la protección y recuperación de las mujeres que sufren o han sufrido violencia de género . Está dirigido tanto a las propias mujeres como ha entidades sociales. Se puede descargar aquí.

Las mujeres con discapacidad son objeto de una doble discriminación. Por su condición de mujeres parten de una situación de desventaja que se manifiesta en todos los órdenes de la vida y especialmente en su participación en el mercado de trabajo. En segundo lugar, su condición de personas con discapacidad hace que también sufran las desventajas y la falta de oportunidades que padece este colectivo.

Las estadísticas no dejan dudas respecto a esta doble discriminación. La tasa de inactividad laboral de las mujeres con discapacidad en España es del 70%. El salario medio bruto anual de las mujeres con discapacidad es de 17.700 euros, lejos de los 23.700 del conjunto de la población española e incluso de los 20.800 euros anuales de los hombres con discapacidad.

La violencia de género es sin duda la expresión más virulenta de esa desigualdad. En este sentido, la situación de las mujeres con discapacidad es también especialmente grave. Según los datos de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer, elaborada por el Ministerio de Igualdad, el 20,7% de las mujeres del colectivo afirman haber sufrido violencia física o sexual por parte de alguna pareja, frente al 13,8% del resto de la población femenina. Este estudio recoge también que el 17,5% de las mujeres con discapacidad que han sufrido violencia física, sexual o psicológica afirman que su discapacidad es consecuencia de la violencia ejercida sobre ellas.

En este contexto se enmarca la elaboración por parte de la entidad de esta ‘Guía de recursos para mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género’.

El documento tiene como finalidad facilitar el acceso a los recursos y dispositivos existentes en la comunidad andaluza para garantizar la protección y recuperación de las mujeres que sufren o han sufrido violencia de género. Ante la dispersión normativa y la dificultad objetiva para conocer las condiciones y requisitos de las distintas prestaciones y ayudas existentes, esta guía ofrece un resumen detallado de cada una de ellas indicando las particularidades de acceso y las ventajas para las mujeres con discapacidad.

Este documento recoge también de forma detallada el modo en el que funcionan las Unidades de Atención Especializada a Mujeres con Discapacidad Víctimas de Violencia de Género creadas por CODISA PREDIF Andalucía, unos dispositivos con los que la entidad ofrece información, asesoramiento y acompañamiento a mujeres con discapacidad teniendo en cuenta sus necesidades específicas y sus especiales condiciones de vulnerabilidad.

La guía incluye finalmente los recursos económicos que las distintas administraciones ofrecen al conjunto de las personas con discapacidad y a los que también pueden acceder las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género o con discapacidad sobrevenida a causa de la violencia sufrida.

Leave a Comment




+ 89 = 98