CODISA PREDIF Andalucía rechaza por insuficiente la subida del 2,6% que plantea la Junta para el coste-plaza de los centros de personas con discapacidad

El CERMI presenta la edición española del libro que documenta el asesinato masivo de personas con discapacidad en la Alemania nazi
25/05/2021
Águeda Alonso, presidenta de FEDEMA: “La Administración hace poco por la Esclerosis Múltiple, por no decir que no hace nada”
27/05/2021
26/05/2021

La organización se suma así al rechazo manifestado por el Comité de Entidades Representante de las Personas con discapacidad en la comunidad (CERMI Andalucía).  La viabilidad de los centros y servicios que ofrecen las entidades sociales a las personas con discapacidad queda amenazada.

La Confederación de Entidades de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (CODISA PREDIF Andalucía) considera inaceptable la subida de solo el 2,6% que plantea la Junta de Andalucía en la revisión del coste de las plazas en las residencias y centros de día que atienden a las personas con discapacidad en la comunidad. Un incremento insuficiente para mantener su actividad y asegurar la viabilidad del sistema.  

De esta forma, la organización se suma a la posición expresada por CERMI Andalucía. Como la plataforma andaluza de la discapacidad, exige la rectificación de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación al considerar que la cuantía planteada pone en riesgo los servicios fundamentales que las entidades sociales prestan a una gran parte de las más de 700.000 personas con discapacidad en la comunidad.

La presidenta de CERMI Andalucía, Marta Castillo, ha manifestado que “este aumento está muy lejos de la cobertura de las necesidades que tienen desde hace mucho tiempo las entidades que sostienen estos centros después de casi una década sin mejoras notables en el coste-plaza y tras un año durísimo por la crisis de la pandemia, que ha supuesto un esfuerzo económico suplementario para asumir en solitario y sin ayudas públicas los gastos extraordinarios provocados por el covid”.

El coste de estas plazas llevaba desde 2012 sin ningún tipo de aumento y solo en 2019 se acometió una revisión que no alcanzaba tampoco a cubrir las necesidades de financiación de estos centros. 

La insuficiente subida ahora del coste de las plazas en estos centros ha sido planteada en la comisión de participación de la dependencia y la discapacidad de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, que ha trasladado también su iniciativa de aumentar el número de plazas en estas residencias, con 400 más. Un incremento que desde CODISA PREDIF Andalucía se considera positivo pero a la vez inasumible, ya que obligará a atender más necesidades con prácticamente los mismos recursos, ya de por sí totalmente insuficientes, poniendo en riesgo su viabilidad y sostenimiento.

CODISA
CODISA
Confederación de Entidades de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Andalucía | Más de 24.500 beneficiarios/as

Deja una respuesta

Campus