CODISA PREDIF Andalucía reclama poner fin al Sistema low cost para la Autonomía y Atención a la Dependencia

La asistencia personal como herramienta de empoderamiento para mujeres
16 marzo 2021
CODISA PREDIF Andalucía y Ayuntamiento de Jerez colaborarán en la lucha contra la violencia de género
17 marzo 2021

Más de 55.000 personas murieron en España en 2020 en la lista de espera de la dependencia. Casi 12.000 en Andalucía. Datos dramáticos derivados del impacto del COVID pero también de la falta de recursos.

17 de marzo de 2021. A lo largo de 2020, 55.487 personas fallecieron en España (152 cada día) mientras figuraban en la lista de espera de la dependencia, esperando resolución o sin llegar a disfrutar de los derechos que les reconocía la ley. 11.869 en Andalucía. Son los datos más dramáticos que deja el último informe del Observatorio de la Dependencia de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales y que dibujan un año catastrófico: en 2019, el número de fallecidos en lista de espera fue de 31.000.

Las cifras muestran a las claras que hay que poner fin a un Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia low cost que obliga a los ciudadanos y ciudadanas a esperar lo indecible para recibir el servicio al que la Administración está obligada por ley. Tanto esperan que en muchos casos fallecen. Y no se debe solo al COVID. En 2020, el Ministerio de Derechos Sociales no incrementó en un solo euro el presupuesto en esta materia. El Gobierno central ha aumentado ahora para 2021 su aportación en 623 millones de euros: una cantidad no muy elevada tras una década de recortes.

Antonio Hermoso, presidente de CODISA PREDIF Andalucía

Llamamiento a las fuerzas políticas

Por esa razón, la Confederación de Entidades de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Andalucía, CODISA PREDIF Andalucía, hace un llamamiento al conjunto de las fuerzas políticas para que impulsen un marco financiero suficiente que permita desarrollar un Sistema a la altura de las necesidades de la ciudadanía. “Han pasado ya más de 14 años desde la aprobación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. Un tiempo más que suficiente para concluir que el Sistema funciona al ralentí, que es tanto como decir que no funciona”, afirma Antonio Hermoso, presidente de la organización.

Las diferencias entre comunidades autónomas son también lacerantes, con tiempos medios de tramitación que van desde los 927 días a los 138 (694 en Andalucía). “El lugar de residencia no puede determinar de esa manera que recibas o no a tiempo la prestación a la que tienes derecho. Debe haber homogeneidad entre comunidades”, añade Hermoso.   

Para CODISA PREDIF Andalucía, esta es una cuestión central para el presente y el futuro de nuestra comunidad y del país que debe marcar la agenda en el proceso de reconstrucción post COVID. Afecta a las personas en situación de dependencia hoy, claro; más de 400.000 en Andalucía. Pero no solo a ellas: ¿alguien está libre de estar en esa situación a lo largo de su vida o de tener a un familiar en ella en algún momento?

En el pasado mes de diciembre, la lista de espera en el conjunto de España superaba las 232.000 personas. ¿Cuántas de ellas morirán sin recibir la prestación a la que tienen derecho?

Deja una respuesta

Campus