CODISA-PREDIF Andalucía y ASPAYM Andalucía atienden a más de 3.300 personas gracias al 0,7 % de la declaración de la renta

Estas entidades dedican la asignación del IRPF al desarrollo del programa integral de autonomía personal para la atención a las personas con discapacidad de Andalucía, el programa de voluntariado social, el programa APVA y el servicio de rehabilitación y prevención de la dependencia para personas con discapacidad

(Córdoba, 24 de abril de 2020) CODISA-PREDIF Andalucía (Confederación de Entidades de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Andalucía) y la Federación de Asociaciones ASPAYM Andalucíase suman un año más a la campaña de la ‘X Solidaria’, este año con especial énfasis debido a la crisis sanitaria y social de la COVID-19, y anima a la ciudadanía, por “1 millón de razones”, a señalar la casilla 106 de ‘Actividades de Interés Social’. Con este sencillo gesto, se destina el 0,7 % del IRPF a la realización de programas desarrollados por entidades y ONG del ámbito de la Acción Social, la Cooperación al Desarrollo y la Protección del Medio Ambiente.

Gracias a esta casilla, CODISA-PREDIF Andalucía atendió, durante el año 2019, a más de 3.200 personas, de las cuales 1.199 (548 hombres y 651 mujeres) recibieron una atención integral, a través de sus siete entidades (FEDEMA – Federación de Asociaciones de Esclerosis Múltiple de Andalucía;  FEJIDIF – Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén; FEPAMIC – Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba; DECADI – Federación Gaditana de Deporte, Capacitación, Accesibilidad Universal y Discapacidad Funcional; ASPAYM Andalucía, PREDIF Málaga y PREDIF Sevilla).

El programa integral de autonomía personal para la atención a las personas con discapacidad de Andalucía y el programa de voluntariado social son los dos programas que llevó a cabo, ambos tienen continuidad desde el año 2017, y se pretende una atención integral mediante diferentes actividades dirigidas al fomento de la autonomía personal, del empleo, o de la participación social. Además, se impartió una formación integral y calidad a todas las personas interesada en el voluntariado.

Por su parte, la Federación de Asociaciones ASPAYM Andalucía, que está constituida por un total de seis asociaciones (ASPAYM Cádiz, ASPAYM Córdoba, ASPAYM Granada, ASPAYM Jaén, ASPAYM Málaga y ASPAYM Sevilla), atendió durante el año 2019 a más de 150 usuarios/as en toda la comunidad autónoma gracias a esta casilla.

A través del desarrollo del programa “Promoción de la Autonomía Personal: Atención Personal y Vida Autónoma (APVA)”, atendieron a43 usuarios/as y contrataron a 17 profesionales. Con el servicio de rehabilitación y prevención de la dependencia para personas con discapacidad, pudieron atender a 114 usuarios/as con 6 profesionales.

El objetivo de esta campaña es concienciar a la sociedad de la necesidad de marcar la casilla de fines sociales en su declaración de la renta, especialmente al 46 % de contribuyentes que todavía no lo hacen, bien porque marcan solamente la casilla de la Iglesia católica (11 %), bien porque no marcan ninguna (35 %) dejando en blanco su asignación.

Aun así, en 2019 se recaudaron 360 millones de euros, 34 millones más que en 2018, gracias a los más de 11 millones de personas (277.000 más que en el ejercicio anterior) que ya marcaron la casilla 106.

La campaña ‘X Solidaria’ está coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red Europa de La Pobreza y la lucha contra la Exclusión Social en el Estado Español, el Comité Español de Representantes de personas con Discapacidad, la Plataforma de Organizaciones de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo.

¿Por qué marcar la ‘X Solidaria’?

  • Porque al marcarla haces que se destine un 0,7 % de tus impuestos a programas que realizan las ONG.
  • Porque se benefician las personas en situación de vulnerabilidad, sin ningún coste económico para ti.
  • Porque NO marcarla es tomar una actitud pasiva, y dejar que sea el Estado quien decida el destino de esa parte de tus impuestos.
  • Porque marcándola te conviertes en una persona contribuyente, activa y solidaria.
  • Porque si ya marcas la casilla de la Iglesia marcando las dos podrás ayudar el doble. 0,7 % + 0,7 % = 1,4 % del IRPF.

Leave a Comment




8 + 2 =