España pone fin a las incapacitaciones judiciales por discapacidad

Antonio Hermoso, elegido de nuevo por unanimidad presidente de CODISA PREDIF Andalucía
20 de mayo de 2021
El CERMI presenta la edición española del libro que documenta el asesinato masivo de personas con discapacidad en la Alemania nazi
25 de mayo de 2021
21/05/2021

El Congreso ha dado luz verde este 20 de mayo a la reforma legal por la que el sistema judicial deberá proporcionar medios técnicos, materiales y humanos para que las personas que lo necesiten puedan tomar en libertad decisiones jurídicas

Este 20 de mayo es un día histórico para el colectivo de personas con discapacidad en España. El Congreso de los Diputados ha dado luz verde definitiva a la reforma legal que acaba con las incapacitaciones judiciales por esta condición. Y lo ha hecho con una amplísima mayoría: con el voto en contra de solo 10 diputados.  

Esta reforma, impulsada por CERMI Estatal, establece la obligación al sistema judicial de ofrecer a las personas que lo necesiten apoyos materiales, humanos y técnicos que les permitan adoptar de forma autónoma y libre decisiones jurídicas: casarse, realizar compraventas de viviendas, hacer testamentos… Con ello, quedan relegadas figuras habitualmente utilizadas hasta ahora, como la tutela, la patria potestad prorrogada y la patria potestad rehabilitada.

Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 aseguraba en el Congreso que desde ahora “se garantiza la igualdad de las personas con discapacidad ante la ley y el respecto a su voluntad”. Por su parte, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campos, mostraba su satisfacción por el “consenso alcanzado” en la aprobación de esta norma, con la que se excluirán, por fin, términos tan degradantes como “minusválidos” o disminuidos” de la legislación civil española.

Lo cierto es que con esta reforma España ajusta su legislación a lo establecido por la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Este tratado internacional, ratificado por el Estado español hace ya más de una década, establece la igualdad en capacidad jurídica y prohíbe toda forma de discriminación en este ámbito.

Una buena noticia para los derechos humanos en nuestro país, que demuestra, además, la importancia del movimiento asociativo. Y es que detrás de este día histórico está el incansable esfuerzo para el impulso de la reforma realizado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad.

Deja una respuesta

Campus