Fundación Económica y Salud organiza en Sevilla la jornada: » Lo sociosanitario: de los casos reales al modelo»

Representantes de nuestra entidad acudieron en el día de ayer a la jornada: «Lo sociosanitario: de los casos reales al modelo», en el Instituto de Investigación de Biodemédica de Sevilla, organizada por la fundación Económica y Salud, en colaboración con la Junta de Andalucía.

Estas jornadas han sido elaboradas por 40 expertos para tratar de clarificar la interpretación del término «sociosanitario», presentado por el Senado a primeros de años.

Alberto Giménez Artés, presidente de Fundación Economía y Salud, dio la bienvenida a todos los asistentes, María Lourdes Ballesteros García, secretaría general de Políticas Sociales y Conciliación y José Repiso Torres, director general de  Cuidados Sociosanitarios de la Junta de Andalucía, presentaron el Modelo de Atención Sociosanitario de Andalucía.

Las jornadas se han desarrollado, anteriormente en otras comunidades autónomas.

Durante la jornada se desarrollaron tres mesas redondas sobre » Perfil Sociosanitario y Órganos de Valoración», «Recursos Necesarios: Tecnológicos, Profesionales y Materiales » y » Protocolo de Coordinación y seguimiento».

Fuente: propia
Fuente: propia
Fuente: propia

Rocío Ruiz Domínguez, consejera de Igualdad, políticas Sociales y Conciliación y Jesús Aguirre Muñoz, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, clausuraron el acto.

El informe “Lo Sociosanitario: de los casos reales al modelo” es un documento en el que han colaborado cuarenta expertos en el que se abordan cuestiones como la legislación española, Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, de Promoción de la Autonomía Personal, entre otras leyes; lo sociosanitario en las comunidades autónomas; el espacio sociosanitario; el Libro Blanco de las Coordinación Sociosanitaria en España y la legislación europea, y se analizan además casos reales con análisis y situación de partida.

En cuanto a razones para implantar un modelo sociosanitario, este informe destaca los costes de atención médica per cápita; el envejecimiento de la población y aumento de enfermedades crónicas; el cambio de modelo de unidad familiar; el gasto ineficiente y las demandas crecientes de las personas.

El libro hace referencia directa a El Modelo con los recursos idóneos, las barreras y las estrategias para el desarrollo de un modelo sociosanitario con las personas, los profesionales, las tecnologías, los recursos, la coordinación e integración y el marco legislativo. En el apartado final del estudio se citan casos tipo planteados en paliativos, drogadicción y alcoholismo, atención temprana, gran dependencia e ictus, entre otros.

Leave a Comment