Llega a escena ‘María’, una obra teatral que denuncia la exclusión de las personas con discapacidad

CODISA PREDIF Andalucía y Fundación ONCE abren vías de colaboración en la asistencia a mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género
14/09/2021
CODISA PREDIF Andalucía continúa creando alianzas con las instituciones públicas en la lucha contra la violencia de género sobre las mujeres con discapacidad
22/09/2021
21/09/2021

El montaje, de la compañía Kletarte Teatro, está protagonizado por Paqui Villacañas y Chelo Valero, participantes en el programa de Asistencia Personal de CODISA PREDIF Andalucía. Se estrena en Málaga el 29 de septiembre y plantea, desde la propia experiencia, una reflexión sobre los límites que la sociedad impone a quienes no se ajustan al canon establecido.

Un paseo por los estigmas sociales que vive María tras sufrir un daño cerebral. Un recorrido por la lucha de esta mujer contra esos estigmas y por llevar una vida normalizada que le hace preguntarse una vez más… ¿Por qué no sirvo? ¿Por qué no valgo? ¿Por qué no puedo? ¿Acaso no siento igual que tú?

Ese es el punto de partida de María, la pieza que la compañía de Úbeda Kletarte Teatro pone en escena este 29 de septiembre en Málaga, en el marco del II Foro de Artes Escénicas y Transformación Social. Una obra nada convencional en su estilo y estructura que nace de las emociones de quien tantas veces ha sido excluida por no ser “perfecta”, por no ajustarse al canon que impera por orden de no se sabe bien quién. Una obra que no dejará indiferente a nadie, tan dura como especial por ser el friso que muestra pasajes inspirados en la vida de su actriz protagonista, Paqui Villacañas. Sí, una mujer con parálisis cerebral que desde hace años participa en proyectos de teatro amateur y que esta vez lleva al escenario ese grito que nace de lo más profundo de si misma: ¿por qué no sirvo?

Cartel de la obra

“No, hasta ahora no he encontrado respuestas. Yo me he aceptado, mi vida siempre ha sido así. Mis limitaciones las tengo asumidas. Lo que me cuesta asumir más son las limitaciones que me imponen los demás”, afirma Paqui Villacañas al ser entrevistada sobre su  vida y esta obra en días en los que, como el resto de la compañía, está inmersa en los ensayos.

¿Hay espacio para la rabia en esta obra? Paqui contesta casi siempre con una sonrisa, pero esta vez reflexiona con rostro serio antes de contestar: “No. La obra no está hecha desde la rabia, sino desde las ganas de compartir para que la gente sepa lo que ocurre. Para que la sociedad no juzgue antes de conocer. Yo me siento juzgada muchas veces sin que la gente me conozca. Tú no sirves para esto… ¿Pero tú me conoces?”

María contiene toda esa verdad de lo vivido por su protagonista. Pero el proyecto contiene otra intrahistoria que la hace diferente y que tiene que ver con su origen. Nace a partir de la amistad que une a Paqui con su compañera de reparto, Chelo Valero, actriz y profesora de interpretación formada en Bilbao y en TNT Atalaya de Sevilla y que, de vuelta a Úbeda, hace teatro desde su pueblo. “La idea de esta obra viene de hace cuatro o cinco años, cuando Chelo y yo empezamos en el programa de Asistencia Personal de CODISA PREDIF Andalucía”, señala Paqui. Chelo comenzó siendo su asistente personal a través de este programa. Después, con el tiempo, sumarían también el amor de ambas por el teatro y una amistad hoy inquebrantable: “Para mí Paqui es una compañera de vida. Mi compañera artística, pero sobre todo mi amiga. Con mayúsculas. Un pilar de mi vida”, afirma Chelo, que recuerda aquellos tiempos en los que esta obra era solo un proyecto en papel envuelto en deseos de estreno surgido de las ganas de contar y que ya se ha convertido, por fin, en una realidad. “Mi personaje es un alter ego de María. Pero en un determinado momento represento a la sociedad, el sistema que está ahí y la machaca. Aunque después María se levanta y… En esta obra no hay victimismo por ningún lado, pero sí que es dura de narices”.

Y es dura porque no hace concesiones, como era intención también de Mikel Rui, quien se sumaría después al proyecto como director: “El teatro puede ayudar a transformar la sociedad. Yo creo que sí. Da la oportunidad de contar historias crudas para hacer que la gente reflexione”.

Paqui y Chelo Valero en durante un ensayo

Actriz. Sin más.  

Pues he aquí una invitación para reflexionar sobre la situación de quienes viven con alguna discapacidad, sobre el modo en el que son miradas por la sociedad. “Hemos tenido una forma especial de tratar este montaje por partir de una historia real. Hemos tratado de acercarnos con mucho respeto a esta historia. Trabajar a partir de emociones reales siempre hace que el trabajo sea diferente. Al dirigirla como actriz, el hecho de que Paqui tenga parálisis cerebral no me ha influido absolutamente en nada”, asegura el director. Y Paqui visa: no quiere condescendencia cuando juzguen su trabajo. “Quiero que valoren mi trabajo como actriz, no como una actriz con parálisis cerebral. Sé que es difícil, pero es lo que me gustaría”.

Amistad, compromiso social, arte de vanguardia y experimentación se funden en la construcción de una obra en formato performance que se estrena en Málaga el 29 de septiembre. “Nuestro sueño es que, más allá de este foro, los programadores le den una oportunidad a la obra. Por su calidad, por el trabajo creativo, no porque una de las actrices tenga discapacidad”, dice Chelo. Y el director añade: “Me encantaría que llegara a muchos sitios, pero sobre todo a esos lugares, a esos pueblos, en los que la gente no suele tener la oportunidad de ver este tipo de obras que dejan atrás la estructura convencional”.

Mientras tanto, los nervios propios de los últimos ensayos. Ilusión. Responsabilidad. ¿Quién dijo que Paqui no podía?

María

Compañía: Kletarte Teatro

Director: Mikel Rui

Reparto: Paqui Villacañas, Chelo Valero y Estrella del Agua.

Montaje audiovisual: Estrella del Agua.

Diseño de luces: Antonio Villacañas

Vestuario: Mónica Nochetti

Diseño de cartel y fotografía: Estrella del Agua

Estreno: Málaga, 29 de septiembre (II Foro de Artes Escénicas y Transformación Social)

CODISA
CODISA
Confederación de Entidades de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Andalucía | Más de 24.500 beneficiarios/as

Deja una respuesta

Campus