Mujeres Migrantes y Asistencia Personal: Vía de independencia e inclusión.

Voluntariado Codisa Inclusión
“Vive la inclusión»
18/05/2022
«Sin voluntariado, no podríamos desarrollar la mayoría de las actividades integradas en nuestros programas».
31/05/2022
Asistencia Personal Mujeres migrantes
26/05/2022

La promoción de la igualdad en todos los ámbitos sociales, es un eje estratégico de Codisa-Predif Andalucía, por ello también se lleva a cabo un programa de asistencia personal con mujeres migrantes, para facilitar la inserción laboral y su inclusión social.

La vulnerabilidad en las relaciones laborales del ámbito del hogar tiene una incidencia potencialmente mayor en los grupos socialmente más frágiles. Las mujeres con nacionalidad extranjera pueden incluirse dentro de estos grupos más vulnerables precisamente por tener, en general, menores redes de apoyo, una menor capacidad de negociación y un inferior conocimiento del contexto laboral específico en el que se insertan.

Por otra parte, la carencia en muchas ocasiones de un contrato implica, entre otras cuestiones, dificultades en el momento de renovar la documentación exigida para vivir y trabajar en España. Dichas mujeres inmigrantes que carecen de las autorizaciones necesarias añaden a la situación laboral un escenario de vulnerabilidad generalizada que dificultan su defensa como ciudadanas de pleno derecho.

El colectivo de mujeres migrantes es, además, especialmente vulnerable por los diversos ejes de opresión a los que se enfrentan: machismo, racismo, ley de extranjería y de la propia situación como inmigrantes.

La creación de redes sociales es fundamental para la integración de las personas migradas en la sociedad de destino, sin olvidar que la precariedad económica en la que se encuentran supone una de las principales trabas para conseguir su propia parcela de socialización.

La Asistencia Personal como salida laboral de las mujeres migrantes en Andalucía.

Ante esta realidad y como parte de los ejes estratégicos, la promoción de la igualdad de oportunidades dentro y fuera del colectivo es pieza fundamental en la acción de Codisa-Predif Andalucía.

Por ello, Codisa-Predif Andalucía está desarrollando a lo largo de este año el Programa de Asistencia Personal como Salida Laboral de Mujeres Inmigrantes en Andalucía. Este novedoso programa, que pretende mejorar la situación en la que se encuentran muchas de estas mujeres inmigrantes, cuenta con la colaboración de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, y se desarrolla financiándose gracias a la aportación del 0,7% que se destina a fines sociales del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

El programa consiste en la formación específica de estas mujeres en Asistencia Personal: Modelo y proyecto de vida independiente; habilidades comunicativas y sociales; la figura del asistente personal; cuestiones éticas, jurídicas y legales; prevención de riesgos; la confidencialidad y la relación profesional; además de primeros auxilios.

Desde el pasado 7 de febrero y durante 6 semanas, el Servicio Integral de Asistencia Personal SIAP de Codisa-Predif ha impartido y tutorizado el curso a través de la plataforma de formación Codisa e-learning combinando la formación online con el aprendizaje en tiempo real empleando sesiones presenciales virtuales.

Una vez terminada dicha formación, el 20% de las alumnas que la superaron, se han podido incorporar como asistentes personales gracias al compromiso de contratación del propio Servicio Integral de Asistencia Personal de Codisa-Predif Andalucía.

Además, el total de las alumnas que han superado el curso de Asistencia Personal, han pasado a formar parte de la bolsa de empleo de asistencia personal del Servicio SIAP de Codisa-Predif, cuyas contrataciones en este 2022 asciende ya a los casi 100 asistentes personales.

CODISA
CODISA
Confederación de Entidades de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Andalucía | Más de 24.500 beneficiarios/as

Deja una respuesta

Campus