PREDIF solicita la gratuidad de las autopistas de peaje para las personas con discapacidad

Aumenta el odio a la discapacidad: más delitos que perseguir y menos barreras para denunciar
3 agosto 2021
CODISA PREDIF Andalucía insta a retirar ‘Una beca por pena’, la campaña viral en TikTok que denigra a las personas con discapacidad
5 agosto 2021
04/08/2021
La organización lanza esta reivindicación ante las carencias de accesibilidad en el transporte público, lo que deja a muchas personas con movilidad reducida sin otra alternativa para viajar que el vehículo privado.

La Plataforma Representativa Estatal de personas con Discapacidad Física y Orgánica (PREDIF) reivindica la gratuidad de las autopistas de peaje para las personas con movilidad reducida. La razón que expone la entidad es que las personas con discapacidad física tienen que usar su coche con más frecuencia para viajar que el resto de la población ante la falta de adaptación en el transporte público y la limitación del número de las plazas adaptadas.

La ley que regula esta materia establece hasta ahora solo algunas exenciones en el pago en las autopistas de peaje. Es el caso de los vehículos de las Fuerzas Armadas, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de emergencias y de Protección Civil, entre otros.

El Congreso de los Diputados ya rechazó en 2015 la incorporación a este listado de los vehículos conducidos por personas en silla de ruedas o con otras limitaciones en su movilidad; algo que, sin embargo, sí se da en otros países, como Austria y Alemania.

Ahora, el Tercer Sector propone una modificación de la Ley 37/2015 de 29 de septiembre, de carreteras, para incluir esta nueva exención: “Estarán exentos del pago de peajes los vehículos privados no destinados al transporte colectivo de viajeros que transporten o sean conducidos por personas que sean titulares de tarjetas de estacionamiento”.

Deja una respuesta

Campus