La confluencia de los factores mujer y discapacidad provoca una discriminación múltiple que hace que se convierta en un grupo de alta vulnerabilidad, teniéndose que enfrentar con más ahínco a barreras y obstáculos, aún no superados, para su plena incorporación como ciudadanas de pleno derecho a la sociedad.
Diversos estudios nos muestran que las mujeres con discapacidad participan menos en la sociedad que los hombres con discapacidad, afrontan desigualdades en educación formal, en tasas de actividad, en relaciones afectivas, en su autopercepción, en derechos sexuales y reproductivos entre otros.
Con este programa se pretende realizar una intervención en el colectivo de mujeres con discapacidad de Andalucía que potencie el fomento de su autonomía personal, su empoderamiento para ser parte activa en la toma de decisiones sobre su presente y futuro, su inserción sociolaboral y un incremento en su participación social.
Todo ello como elementos básicos del desarrollo de un proyecto de vida independiente exento de discriminación y basado en la promoción de la igualdad de oportunidades.
Por este motivo CODISA-PREDIF ha diseñado este programa con el que pretende crear una organización estructurada que organice, coordine, forme y nutra a los programas dirigidos a la promoción de la autonomía personal de voluntarios, socialmente comprometidos, que impulsen las actividades desarrolladas con nuestr@s usuari@s y que garantice la no discriminación por ningún motivo de aquellas personas interesadas en colaborar ofreciendo diversas alternativas, al tradicional voluntariado, que posibiliten la inclusión en nuestra entidad de cualquier persona.
Pretendemos crear la figura del coordinador/a de voluntariado cuya función principal será la creación de una estructura organizativa que sostenga toda la labor del voluntariado y promueva las actividades de formación adecuadas para cubrir las necesidades que se vayan presentado entre l@s voluntari@s.
Voluntariado y Discapacidad
Atención Integral a Mujeres con Discapacidad