Registro voluntario de personas interesadas en participar en ensayos clínicos

El pasado martes 19 de junio, el IBIS celebró unas jornadas sobre el ReVECA. Una herramienta que facilita el procedimiento para participar de manera voluntaria en estos estudios y avanzar en la investigación de alternativas terapéuticas y tratamientos innovadores.

El consejero de Salud y Familiar, Jesús Aguirre, presentó la jornada El Registro voluntario de personas interesadas en participar en ensayos clínicos en Andalucía, ReVECA, a distintas asociaciones y a la comunidad investigadora.

En el año 2018 fue el primer registro de este tipo que se ponía en marcha en España, fue creado por el Decreto 201/2017, de 18 de diciembre, y contó con financiación europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

ReVECA es una herramienta que pone en contacto a personas inscritas para participar voluntariamente en ensayos clínicos, con investigadores, que pueden consultar el registro y encontrar diferentes perfiles de personas en función de los ensayos clínicos o estudios que se vayan a realizar para probar nuevos fármacos o productos sanitarios innovadores. El consejero quiso subrayar que “la participación de la ciudadanía en ensayos clínicos es esencial para desarrollar nuevas estrategias terapéuticas que permitan avanzar en la investigación y en nuevos tratamientos de las enfermedades”.

El registro garantiza total confidencialidad y protección de los datos de las personas inscritas

Durante la Jornada se trataron los siguientes temas. En la primera mesa redonda, moderada por el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud, Isaac Túnez, y en la que participó Inmaculada Quijano, paciente de un ensayo clínico; Verónica Valdivieso, del Registro Andaluz de Donantes de Muestras para la Investigación; y Manuel Romero, director de la Unidad de Gestión Clínica de Aparato Digestivo del Hospital Virgen del Rocío, se abordó la importancia de la participación ciudadana en la investigación clínica.

La segunda mesa redonda estuvo moderada por el secretario del Comité Coordinador de Ética de la Investigación Biomédica de Andalucía, Joaquín Alanís, y se dirigió a los aspectos éticos de las herramientas de participación ciudadana y los aspectos legales de los ensayos clínicos. Y estuvo a cargo del jefe de servicio de la UGC de Medicina Interna, Reumatología y Cuidados Paliativos del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva y presidente del Comité Coordinador de Ética de la Investigación Biomédica de Andalucía, Demetrio Aguayo; y de la jefa de la Asesoría Jurídica del Servicio Andaluz de Salud, Matilde Vera.

Como cierra de las Jornadas el director del Programa de Investigación Clínica de Andalucía, destaco el trabajo en materia de investigación clínica que se hace en Andalucía, en cuya sanidad pública se están realizando 1.500 ensayos clínicos para probar la eficacia y seguridad de nuevos tratamientos que podrían posibilitar alternativas terapéuticas para mejorar la calidad de vida o la salud de ciudadanos y atender enfermedades que aún no tienen solución.

Águeda Alonso, secretaria de CODISA PREDIF ANDALUCÍA, acudió a estas Jornadas en representación de nuestra entidad.

    1 comentario

  1. Codisa

    ARqw0 Sz

Leave a Comment