«Sin voluntariado, no podríamos desarrollar la mayoría de las actividades integradas en nuestros programas».

Asistencia Personal Mujeres migrantes
Mujeres Migrantes y Asistencia Personal: Vía de independencia e inclusión.
26/05/2022
Fomento asistencia personal Charo
Una usuaria del programa de asistencia personal “se cita” con Juan y Medio
01/06/2022
31/05/2022

Entrevistamos a Maria del Carmen Menacho Holgado, una mujer con muchos años dedicados al voluntariado y a la lucha por la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad. 

Actualmente, M.ª del Carmen Menacho es Presidenta de la Asociación de Personas con Diversidad Funcional de Jerez (ADIFI), de la Federación Gaditana de Deportes, Capacitación, Accesibilidad Universal y Diversidad Funcional (DECADI) y de la Asociación de Mujeres con Diversidad Funcional (DIV_Mujer). Y además, es Vicepresidenta del Consejo Provincial Permanente de Discapacidad de Cádiz. 

Como se puede comprobar es una mujer que no para, y todo un ejemplo en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y el trabajo por la autonomía personal para conseguir la plena integración.

¿A día de hoy, qué significa ser mujer con discapacidad en Andalucía? 

Ser mujer y sufrir una discapacidad supone una doble discriminación. Somos muy vulnerables. Existe un rechazo bastante claro por parte de la sociedad ante la discapacidad y el género, por este motivo, hay que seguir hablando sobre ello. Aunque hemos avanzado mucho… Todavía debemos seguir luchando por el respeto a la dignidad y derechos de todas las personas con discapacidad,  en especial al sector femenino.

La sociedad española, al menos en gran parte, ha evolucionado positivamente en materia de feminismo, ¿No te parece?

Se han corregido situaciones de desigualdad que sufren las mujeres respecto a los hombres en diferentes ámbitos, como en el laboral o en el político. Pero se deben seguir medidas y actuaciones con el fin de acabar con las desigualdades históricas provocadas entre sexos como consecuencia de los roles y los estereotipos que han sido impuestos por la sociedad.

Como gran conocedora del movimiento asociativo, ¿Consideras que hay machismo en nuestro colectivo? Y en caso afirmativo, ¿Qué medios crees que deberíamos de poner para evitarlo?

No por pertenecer a este, nuestro colectivo, hemos de olvidar la diferencia de género existente. Se tendría que acabar con los obstáculos que dificulten derechos y garantizar los mismos resultados, además de equiparar oportunidades entre mujeres y hombres.

¿Qué supone el voluntariado en la consecución de las reivindicaciones del colectivo con discapacidad?

Intentamos buscar la plena inclusión, velar por la salud y el bienestar de las personas con discapacidad. Entender la relación entre la manera en que las personas funcionan y cómo participan en la sociedad, así como garantizar que todas tengan las mismas oportunidades de participar en todos los aspectos de la vida al máximo de sus capacidades y deseos. Para conseguir todo esto, es fundamental la participación activa en voluntariado.

¿Qué te llevó a ser una activista en pro de los derechos de las personas con discapacidad?

Principalmente me movió por las oportunidades que me ofrecieron a mí en su día. Después de todo eso, me dio un vuelco el corazón y ahora quiero prestar toda la ayuda posible al colectivo con el fin de intentar conseguir una plena inclusión en base a nuestros derechos.

¿Qué papel tiene el voluntariado en asociaciones como las que representas?; ¿Qué supone éste para el desarrollo de las actividades/programas?

El papel del voluntariado es bastante importante. En las asociaciones de las cuales yo soy presidenta, y debido a los bajos recursos percibidos, no podríamos desarrollar la mayoría de las actividades integradas en nuestros programas, como puede ser por ejemplo en nuestro Programa de Ocio y Tiempo Libre.

¿Qué retos considera aún que tenemos pendientes?

Podría enumerar bastantes y queda mucho por luchar, por eso activamente estamos “al pie del cañón”. Quizás por citar alguno con bastante importancia podría nombrar las barreras arquitectónicas.

¿Qué le dirías o cómo animarías a personas ajenas al mundo asociativo y del voluntariado, para que se acerquen a echar una mano?

El voluntariado es una actividad que ha de ser vocacional, es gratificante para la vida diaria. Como diría Hellen Keller… “El esfuerzo desinteresado para llevar alegría a los demás será el comienzo de una vida más feliz para nosotros mismos”.

Por último, nos gustaría inaugurar contigo un “test rápido” de preguntas de respuesta breve:

Tu comida preferida es… El gazpacho

Un lugar para ir de vacaciones: Galicia

Una película o libro para disfrutar: Pretty Woman

¿Un recuerdo especial de la infancia? Después de sufrir diversas operaciones, tengo un recuerdo muy especial: mi primera comunión.

Esta entrevista forma parte de la campaña “Vive la inclusión», que se realiza con la colaboración de la Consejería de Igualdad Políticas social y Conciliación de la Junta de Andalucía y consta de testimonios en los que, a través de distintas experiencias, busca sensibilizar y concienciar sobre la labor que realizan los voluntarios y voluntarias.

Si te gusta ayudar a las demás personas puedes contactar con nosotros escribiéndonos un correo a voluntariado@codisa.org. También a través cualquiera de nuestras redes sociales, o directamente llamando o enviándonos un WhatsApp al 692 25 69 20

El Voluntariado es una apuesta más que Codisa-Predif Andalucía tiene en su compromiso con la mejora de la calidad de vida de todas las personas. Porque creemos en la gente y su poder para lograr mejoras extraordinarias en la vida y el entorno social.

CODISA
CODISA
Confederación de Entidades de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Andalucía | Más de 24.500 beneficiarios/as

Deja una respuesta

Campus