CODISA PREDIF Andalucía insta a retirar ‘Una beca por pena’, la campaña viral en TikTok que denigra a las personas con discapacidad

PREDIF solicita la gratuidad de las autopistas de peaje para las personas con discapacidad
4 agosto 2021
Carlos Linares: “Las personas con discapacidad seguimos siendo para la sociedad un cero a la izquierda”
3 septiembre 2021
05/08/2021

Usuarios de la red social fingen vivir con una discapacidad para, caricaturizando al colectivo, promover de forma supuestamente divertida la conmiseración hacia ellos.

CODISA PREDIF Andalucía, como ya han hecho CERMI y PREDIF Estatal, solicita a TikTok la retirada inmediata la campaña viral ‘Una beca por pena’. En ella, cientos de usuarios y usuarias de la red social fingen encontrarse en situaciones de extrema necesidad para conseguir una beca que les permita desarrollar sus vocaciones.

La cuestión es que para ello, en gran parte de los vídeos, fingen de forma supuestamente «divertida» vivir con alguna discapacidad con la intención de proyectar una imagen lastimosa que resulta ofensiva y contraria al respeto y la dignidad que merece todo ser humano. La ridiculización de personas y colectivos que se encuentran en situación de desventaja social no es humor. Es trato vejatorio y humillante.

Por eso, la organización insta a la compañía a su retirada y a vigilar los contenidos que se difunden en esta red social, de modo que impida la difusión de mensajes vejatorios hacia este o cualquier otro colectivo.

Por su parte, CERMI, la plataforma estatal de la discapacidad, ya ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de Discapacidad y de las Oficinas de Delitos Digitales y de la de Delitos de Odio del Ministerio del Interior estos hechos para que determinen si hay en ellos elementos que infrinjan la legalidad y se proceda a la sanción correspondiente. 

Deja una respuesta

Campus