Codisa-Predif orientada al desarrollo y bienestar de la mujer

Cartel del curso de Community Manager que organiza Codisa en Córdoba
Nuevo curso de Community Manager: se abren las preinscripciones
28 marzo 2022
Servicio de apoyo y asesoramiento para afrontar las consecuencias de la crisis del COVID-19
28 abril 2022
18/04/2022

Codisa – Predif Andalucía desarrolla en la actualidad dos programas orientados al desarrollo y bienestar de la mujer: uno enfocado en la asistencia a mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género y otro en la asistencia personal como vía laboral de las mujeres migrantes.

Las cifras sobre la violencia de género en España no se paralizan. Seguimos viendo cómo el machismo sigue matando a las mujeres y continúa coartando sus libertades y derechos. En este pasado año 2021 un total de 44 mujeres han sido asesinadas, de las que casi un 80% no había llegado siquiera a interponer denuncia previa contra su maltratador. En lo que llevamos de este 2022, ya son 10 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas.

El colectivo de las mujeres con discapacidad

Según el último estudio del Ministerio de Igualdad sobre mujer, discapacidad y violencia de género, el 74% de las personas con discapacidad que viven solas son mujeres. Además, estas personas tienen una mayor probabilidad de padecer una soledad impuesta por el entorno que les rodea, bien sea por la pérdida de relaciones sociales, por un trato desigual, porque hay un límite de capacidades o porque viven en un contexto en el que existen barreras que dificultan la integración y adaptación en determinados entornos.

La prevalencia de la violencia de género en cualquiera de sus formas es más elevada entre las mujeres con discapacidad igual o superior al 33% que en las mujeres sin discapacidad. 

Según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer de 2019, el 40,4% de las mujeres con discapacidad ha sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja frente al 31,9 % de las que no tienen discapacidad. De ellas, son un 20,7% de las mujeres con discapacidad acreditada las que han sufrido violencia física o sexual de alguna pareja frente al 13,8% de las mujeres sin discapacidad acreditada. Datos que evidencian de nuevo, la mayor vulnerabilidad de las mujeres de este colectivo.

El colectivo de las mujeres migrantes

Por otra parte, entre el colectivo de mujeres inmigrantes fueron 20 las mujeres asesinadas que habían nacido en el extranjero. Lo que supone un 45.5% del total. Esta sobrerrepresentación está presente además en otras maneras de violencia machista. 

El colectivo de mujeres migrantes es especialmente vulnerable por los diversos ejes de opresión a los que se enfrentan: machismo, racismo, ley de extranjería además de la propia situación como inmigrantes.

La creación de redes sociales es fundamental para la integración de las personas migradas en la sociedad de destino, sin olvidar que la precariedad económica en la que se encuentran supone una de las principales trabas para conseguir su propia parcela de socialización.

Ante esta realidad y como parte de la misión de defensa de los derechos de las personas con discapacidad, son ejes estratégicos en la acción de CODISA PREDIF Andalucía la promoción de la igualdad de oportunidades dentro y fuera del colectivo así como la lucha por erradicar la violencia de género son ejes estratégicos en la acción de CODISA PREDIF Andalucía.

Por ello, desde Codisa-Predif Andalucía se llevan a cabo dos programas que si bien son independientes en cuanto a forma y objetivos, tienen en común el abordaje de la especial situación de vulnerabilidad que sufren las mujeres de ambos colectivos.

Imagen de taller de empoderamiento

Programa de Asistencia a Mujeres con Discapacidad y Discapacidad Sobrevenida Víctimas de Violencia de Género

A través de las Unidades de Atención Especializada la entidad ofrece un servicio de información y asesoramiento sobre cuáles son las opciones de actuación y cuáles son los recursos que las diferentes instituciones ponen a su disposición. 

Este servicio de información se combina con la atención social, llevando a cabo un análisis exhaustivo de la situación de las usuarias para determinar de qué recursos pueden beneficiarse para mejorar su situación, y se las asesora sobre los diferentes trámites administrativos y judiciales que son necesarios para poner fin a la violencia que venían sufriendo. 


Con todo ello se pretende facilitar el acceso a los dispositivos existentes en la comunidad andaluza, velando por la seguridad y garantizando la protección y recuperación de las mujeres que sufren o han sufrido violencia de género, permitiéndoles además adquirir las habilidades que les faciliten su propia reconstrucción vital y la prevención de nuevos episodios de violencia.

Programa de “Asistencia personal como salida laboral de mujeres inmigrantes en Andalucía”

Por otra parte Codisa-Predif Andalucía desarrolla el programa de “Asistencia personal como salida laboral de mujeres inmigrantes en Andalucía” ,a través del cual se pretende facilitar la integración, laboral de las mujeres inmigrantes.

La selección previa para la participación de estas mujeres se ha realizado a través de la colaboración con el programa “Andalucía Acoge”, en las distintas provincias de la comunidad autónoma. 

Posteriormente se entrevista a las diferentes candidatas para conocer su perfil personal y profesional y realizar la posterior evaluación de habilidades asociadas a la figura de la asistencia personal. Finalmente 50 mujeres son las que asisten al curso impartido por el Servicio Integral de Asistencia Personal de Codisa, que las prepara para poder desarrollar las funciones propias del asistente personal.

El desarrollo del curso se realiza en la plataforma de formación Codisa e-learning mediante la metodología blended learning, combinando la formación online con la formación en tiempo real  mediante sesiones virtuales presenciales. 

Existe un compromiso de contratación por parte de Codisa-Predif Andalucía, por el que el 20% de las alumnas que superan la formación tienen la oportunidad de incorporarse laboralmente como asistentes personales siendo contratadas por el propio Servicio Integral de Asistencia Personal de la entidad. Por otra parte además, todas las alumnas que hayan superado el curso forman parte de la bolsa de empleo de asistencia personal del Servicio SIAP de Codisa-Predif, donde la media de contratación es de entre 45 a 70 asistentes personales al año lo que supone una motivación extra para las participantes, que ven en la asistencia personal una vía para mejorar su situación y posibilidades de integración.

Deja una respuesta

Campus