Juan Manuel Ramírez: “La asistencia personal me ha permitido sentirme libre, sentirme vivo”

Artes escénicas para tod@s: nace en Córdoba la Escuela de Teatro Inclusivo y Accesible ‘Gloria Ramos’
21 junio 2021
“Si consigo el carnet de conducir, tendré más oportunidades de trabajo”
29 junio 2021
23/06/2021

Este martes ha tenido lugar el webinar ‘Fomento de la Vida Independiente a través de la Asistencia Personal’, organizado por PREDIF Sevilla. En la jornada ha participado Loles Jiménez, coordinadora del Servicio Integral de Asistencia Personal de CODISA PREDIF Andalucía. Para ella, esta figura “sigue siendo una gran desconocida para muchas personas con discapacidad y para los profesionales de los servicios sociales”   

«A mí la asistencia personal me ha permitido desarrollar mi vida, ampliar las actividades que realizo, salir de la rutina, socializarme. En definitiva, sentirme libre y vivo”. Así se expresaba Juan Manuel Ramírez, una persona con amplio recorrido en el movimiento asociativo de la discapacidad en Andalucía y usuario de asistencia personal. Ha sido en el marco del webinar ‘Fomento de la Vida Independiente a través de la Asistencia Personal’, organizado en la tarde de este martes, con el apoyo de la Fundación ONCE, por PREDIF Sevilla, una de las organizaciones miembro de CODISA PREDIF Andalucía.

El evento, conducido y moderado por Águeda Alonso, presidenta de esta entidad, ha contado también con la participación de Loles Jiménez, coordinadora del Servicio Integral de Asistencia Personal de la Confederación. Loles ha centrado su intervención en los principios de la Filosofía de Vida Independiente, que inspiran la propia actividad de CODISA PREDIF Andalucía y su programa ‘Fomento de la Vida Independiente a través de la Asistencia Personal’. “¿Qué necesitan las personas con discapacidad para gozar de una vida independiente?”, se preguntaba. Y daba la respuesta: “Accesibilidad universal, apoyos técnicos y apoyo humano. Dentro de este apoyo humano se encuentra la asistencia personal”.

Esta figura “es el apoyo humano que se pone a disposición de una persona con discapacidad para que pueda hacer realidad su propio proyecto de vida independiente. Para su adecuado funcionamiento, hay que tener en cuenta que es la persona usuaria quien dirige siempre el servicio”, explicaba la responsable del área de CODISA PREDIF Andalucía.

De arriba hacia abajo y de izquierda a derecha, Loles Jiménez, Águeda Alonso, Juan Manuel Ramírez y Jesús Miguel Cobo durante el seminario ‘Fomento de la Vida Independiente a través de la Asistencia Personal’

Juan Manuel Ramírez destacaba “la importancia de que la persona usuaria pueda elegir a su asistente personal. La confianza es fundamental. Cuando eliges al asistente es más fácil que exista la sintonía que se necesita”.

Este seminario online ha servido para hacer difusión del servicio de asistencia personal, destacar su importancia en la promoción de la autonomía de las personas con discapacidad y señalar el valor de programas de entidades sociales como este, financiado por la Consejería de igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y gestionado por CODISA PREDIF Andalucía en estrecha colaboración con sus organizaciones miembro; entre ellas, PREDIF Sevilla.

Una gran desconocida

Sin embargo, la asistencia personal, contemplada como prestación económica por la Ley de la Dependencia, sigue siendo “una desconocida para el colectivo y para los profesionales de los servicios sociales”, afirmaba Loles Jiménez. De ahí la importancia del trabajo que realiza CODISA PREDIF Andalucía en este sentido, “dando a conocer el servicio, participando en congresos nacionales e internacionales, haciendo publicidad…”, recordaba Loles Jiménez en el seminario. Y añadía: “En este sentido es fundamental la experiencia de los propios usuarios y usuarias, como Juan Manuel”.

Jesús Miguel Cobo, técnico de Elaboración del Programa Individual de Atención dentro del Sistema para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia de la Consejería de Igualdad, otros de los ponentes, reconocía en su intervención el escaso conocimiento del servicio por parte de los técnicos de los servicios sociales. Además, profundizaba en las razones por las que solo 12 personas en Andalucía disponen de asistencia personal a través de la Ley de Dependencia, a pesar de que esta la contemple como una prestación económica dentro del catálogo. Para él, la razón es económica: “La cantidad que ofrece la Administración es insuficiente. Por eso hay tan pocas personas usuarias. La cantidad que reciben, unos 700 euros máximo, es insuficiente para contratar a media jornada o jornada completa a un asistente personal”.

En esta situación, adquieren especial relevancia programas como el de ‘Fomento de la Vida Independiente a través de la Asistencia Personal’, una iniciativa piloto de CODISA PREDIF Andalucía que solo en 2021 lleva este servicio a 52 personas de la comunidad; entre ellas, a Juan Manuel Ramírez, que afirmaba que “es una lástima que la Administración no se tome en serio la asistencia personal a la hora de financiarla para dar mayor autonomía a las personas con discapacidad”.

“Todos vamos a terminar siendo dependientes con el paso del tiempo”

Marcial Gómez, director general de Personas con Discapacidad e Inclusión de la Junta de Andalucía, fue el encargado de clausurar la jornada. Comenzó su intervención recordando la “obligación de los poderes públicos de garantizar el derecho a una vida independiente de las personas con discapacidad”, tal como recoge la Convención de la ONU de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Gómez señaló que “es evidente que algo falla” cuando solo el 0,25% de los servicios y prestaciones que se conceden dentro de la Ley de Dependencia se corresponde con la asistencia personal, la figura que con más eficacia impulsa esa vida independiente. Y para él, lo que falla es la cuantía que se concede: “no es una prestación económicamente atractiva a día de hoy en Andalucía”.

El director general afirmó que el Gobierno autonómico intenta subsanarlo con una partida de dos millones de euros en los presupuesto de 2021 para “mejorar la dotación de la asistencia personal” en la comunidad y que “se consolidará en los próximos años”. Gómez reclamó también un mayor esfuerzo a la Administración central en la financiación del Sistema de Atención a la Dependencia: “Actualmente la Junta de Andalucía soporta el 80% del gasto. El Gobierno central debe hacer un esfuerzo para que la financiación sea equitativa con las comunidades autónomas, tal como dice la Ley de la Dependencia”.

Marcial Gómez cerró su intervención reconociendo la importancia de las entidades sociales en el impulso de la asistencia personal e insistiendo en la importancia de esta figura, porque, además, señaló, “antes o después todos vamos a terminar siendo dependientes con el paso del tiempo”.

Vídeo del seminario ‘Fomento de la Vida Independiente a través de la Asistencia Personal’ de PREDIF Sevilla:

https://www.youtube.com/watch?v=ml-FdV-_YFc

Deja una respuesta

Campus