Quiero una sociedad mejor, por eso hago voluntariado.

«El voluntariado me ha aportado cosas que el dinero no puede pagar»
06/06/2022
Águeda Alonso Voluntariado
«El voluntariado en Andalucía nos permite sacar adelante los proyectos»
17/06/2022
Rafa voluntario Codisa
13/06/2022

Se llama Rafa y es un joven cordobés que tras realizar formación en Codisa-Predif Andalucía, ha podido conocer la labor que se realiza y ahora tiene claro que quiere formar parte de la entidad a través del voluntariado.

¿Qué es lo que llevó a tomar la decisión, Rafa? ¿Qué te ha motivado?

Me gustaría colaborar en las tareas de la entidad en sí, realizar acompañamientos, informar y colaborar en las actividades de ocio…  Y también ayudar a los usuarios y usuarias que lo necesiten. Además creo que me puede venir muy bien. A nivel personal,  me hará sentirme bien conmigo mismo, aprenderé cosas nuevas y tendré trato con muchas personas diferentes.

¿Y por qué has decidido finalmente que ibas a realizar el voluntariado en Codisa-Predif Andalucía?

Tuve la oportunidad de poder realizar en Codisa un curso becado de formación en community management que además incluía prácticas en empresa. En ese curso, además de aprender mucho sobre la materia, el hecho de poder poner en práctica lo que aprendíamos fue vital. Y fue ahí donde pude comprobar, de verdad, la actividad tan necesaria que realizan este tipo de entidades.

Voluntariado en Codisa. rafa
Rafa, una reciente incorporación al área de voluntariado de Codisa-Predif Andalucía.

¿Qué crees que te aporta a ti el hecho de saber que eres voluntario? 

Me hace feliz ver que mi tiempo y esfuerzo sirve para que otras personas estén mejor y al mismo tiempo siento que me comprendo y me conozco un poco más a mí mismo. Creo que es importante sentirse útil y darle un sentido a tus días, más allá de buscar tu propio bienestar personal. A algunas personas les puede sonar utópico, pero es verdad que si cada una de ellas aportase un poquito de su tiempo y esfuerzo en ayudar a los demás, entre todos conseguimos mejorar como sociedad. Al final nos repercute y nos incumbe a todos.

¿Hay algo más que te gustaría poder hacer en tus actividades de voluntariado? 

La verdad es que también me gustaría poder poner en práctica lo que hemos aprendido en el curso de community manager por ejemplo, o trabajar con cuestiones de oficina, llamadas, administración… ¡Hay muchas cosas que me gustan!  Aunque también quiero tener contacto directo con las personas, para mí eso es muy importante.

Respecto a la formación básica de voluntariado, ¿Qué te pareció?

Es sencilla de hacer pero a la misma vez la considero muy necesaria e importante. En esa formación de voluntariado te informan de tus derechos pero también de tus responsabilidades. También te explican en qué consiste, qué opciones tienes y a qué personas acudir según lo que te pase o necesites. Además, la formación con nuestra tutora Elena, fue muy divertida. ¡Lo pasamos muy bien!

Esta entrevista forma parte de la campaña “Vive la inclusión», que se realiza con la colaboración de la Consejería de Igualdad Políticas social y Conciliación de la Junta de Andalucía y consta de testimonios en los que, a través de distintas experiencias, busca sensibilizar y concienciar sobre la labor de voluntariado que realizan los voluntarios y voluntarias.

Si te gusta ayudar a las demás personas puedes contactar con nosotros escribiéndonos un correo a voluntariado@codisa.org. También a través cualquiera de nuestras redes sociales, o directamente llamando o enviándonos un WhatsApp al 692 25 69 20

El voluntariado es una apuesta más que Codisa-Predif Andalucía tiene en su compromiso con la mejora de la calidad de vida de todas las personas. Porque creemos en la gente y su poder para lograr mejoras extraordinarias en la vida y el entorno social.

CODISA
CODISA
Confederación de Entidades de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Andalucía | Más de 24.500 beneficiarios/as

Deja una respuesta

Campus